Soy tú, eres yo, o somos nosotras?


Soy gemela idéntica y además soy mamá de gemelas idénticas… ya sé lo que están pensando.. .¿es eso posible? Pues la respuesta está en mi pura existencia y en la de mis hijas, Maia y Mikela.

Ahora que tengo hijas gemelas puedo comprender muchas cosas que antes no entendía o que daba por sentado en mi relación con mi gemela… sobre todo cuando de desarrollo social hablamos. Normalmente cuando empiezo a hablar sobre mí de pronto me encuentro hablando de “nosotras” y suelo utilizar mucho ese pronombre y ahora con mis hijas a pesar que trato de evitarlo, cuando hablo de ellas me refiero a “las gemelas” en vez de a Maia y a Mikela.

A lo que voy es que la identidad individual es un tema profundo para los gemelos y no solo lo es para quienes lo somos sino también para las personas que desde fuera observan la gemelaridad.

Creo que en términos generales hay que tener en cuenta ciertos aspectos para poder lograr individualizar a cada gemelo y no asumir, inconscientemente que son la misma persona.

 

1- ¿yo? ¿tú? ¿Nosotras?

 

Al referirnos a los gemelos debemos evitar generalizar o pluralizar la indicación o conversación que tenemos con ellos. Debemos llamarlos por su nombre y evitar el “ustedes” o usar los terminos “Las gemel@s” ya sea cuando nos dirigimos a ellos o cuando hablamos de ellos con otras personas, así también lograremos que las personas ajenas a la dinámica familiar puedan hacer la diferenciación cuando los vean.

 

2- Pero se ven tan lindos vestidos iguales

 

Sí es cierto se ven adorables!!! Y debo admitir que a mis gemelas a veces las visto igual… pero debemos evitarlo en la medida de lo posible porque:

•Los hermanos gemelos acostumbran a tardar un poco más de los normal a identificarse como personas individuales ya que adquieren antes el concepto de “nosotros” que su propio concepto de “yo” incluso, más o menos hasta los dos años cuando los gemelos se ven en el espejo piensan que el reflejo que ven es el de su hermano y vestirlos iguales podría afectar al desarrollo de la individualidad.

Mi mamá nos vestía iguales a mí y a mi Hermana y cuando entramos a la adolescencia nuestras personalidades se dispararon en polos opuestos y nuestra forma de vestir también tanto, que hasta el día de hoy que somos adultas tenemos gustos completamente diferenciados en cuanto a ropa se trata (Mi Hermana es toda “elegante” y yo soy más “relajada” o “deportiva”).

 

3- Solo juegan entre ellos

 

Este es otro incoveniente entre los gemelos, en ocasiones los gemelos suelen jugar entre ellos ya sea en un parque o en el nido. En el caso de Maia y Mikela es así. Por ejemplo, cuando las llevo al parque y ven a otros niños jugando en los juegos no se suben y solo lo hacen cuando no queda ningún niño… Lo que recomiendo para trabajar esto es que mamá y papá se separen con las niñas en hacer actividades diferentes al menos una vez por semana. Por ejemplo, un día una irá al parque con mamá y la otra a tomar helados con papá y la semana siguiente lo harán al revés, así los gemelos podrán darse cuenta que no necesitan al hermano como parte de su “yo” para divertirse o socializar y hacer amigos.

 

4- Hay similitudes que no podemos quitárselas

 

Es importante también que no dejemos que el deseo de promover la individualidad logre imponer diferencias que no existen en realidad. Si hay inquietudes e intereses similares, no es conveniente que los papis les nieguen la posibilidad de desarrollar los mismos deportes o las mismas actividades, si es lo que ellos quieren.

De hecho es súper difícil tomar este desafío de convertirlos en adultos independientes pero no es imposible, puede ser más complicado para los gemelos que para la mayoría de niños que vienen sin compañía pero las formas que escojamos para ayudar en este proceso tienen que ser muy sutiles, sin violar los lazos que existen entre los gemelos. Ya que, este lazo es definitivamente parte importante en su relación.

 

Happy Blogging!

Comentarios

Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *