Método Montessori en las vidas de nuestros pequeños 1


Últimamente se escucha hablar bastante sobre este método. Muchos nidos y colegios lo ofrecen dentro de sus metodologías. Cuando vamos a pedir información, nos explican y nosotros nos hacemos los entendidos del tema, pero al final fue como si nos hubiesen hablado en chino.

Les cuento un poquito de este método como Miss y como mamá, así que lo voy a hacer bien simple. Este método es antiguo, solo que en nuestro país ha sido tomado recientemente, porque es una propuesta muy interesante, creado por la italiana Maria Montessori a fines del Siglo XIX.

Gracias al método Montessori, el niño cobra vital importancia en el sistema educativo. Todo gira en torno a él, los padres y maestros lo acompañan en su desarrollo, facilitándole las herramientas necesarias para cumplir el objetivo.  Antes, el profesor era el centro y él impartía el conocimiento, los alumnos solo se sentaban a escuchar y a aprender lo que el maestro les enseñaba. (O sea, no aprendían nada y solo memorizaban y repetían lo transmitido).

Montessori ideas 2

Ahora las cosas han cambiado, pues el niño aprende con el juego libre y con material didáctico intencionalmente colocado por el maestro, al que se le llama “Guía”. El niño va a generar su propio aprendizaje a través de las experiencias que va viviendo. Esto quiere decir que el trabajo del profesor es más intenso, pues se basa en la observación del alumno. Los profes deben tener esa capacidad muy desarrollada, pues cada alumno tiene un gusto diferente, aprende diferente, se interesa en cosas distintas. Sobre la base de esto, el profe realiza anotaciones y va cambiando el entorno del salón, haciéndolo más enriquecedor, de acuerdo a los gustos e intereses de sus pequeños.

Pero para esto, todo debe ser diferente. El espacio de clases debe ser ambientado de una manera en la que el niño pueda desenvolverse con total soltura, permitiendo la libre exploración. Un espacio amplio, iluminado, ventilado, ordenado, minimalista y todo al tamaño del los pequeños. (Las repisas, los juguetes, los materiales a su alcance). El niño debe ser capaz de dominar el espacio, caminar, coger las cosas que desee, con total autonomía, sin la necesidad de depender del adulto.

Montessori ideas

Los salones los dividen en “Sectores” que son espacios con diferentes temáticas, de acuerdo a los intereses y edades de los pequeños. Por ejemplo: sector literario (con cuentos, títeres, adivinanzas, poesías, etc.); Sector musical (Instrumentos musicales, equipo de música, Cd´s); sector del hogar (la clásica casita, la cocinita, la mesita, a los niños les encanta, pues recrean todo lo que ven en sus casas); sector de construcción (bloques de madera, rompecabezas, los famosos legos, etc). Existen mucho más sectores como el de ciencias, de arte, matemático, etc. Pero nos extenderíamos demasiado. #Papisocupados #Mihijamereclama

Montessori ideas 3

Nosotros en casa podemos continuar con esta metodología, por ejemplo en las habitaciones de nuestros enanos. Pues como mencioné, el objetivo es que el niño sea autónomo y la manera de lograrlo es que ellos hagan las cosas por sí mismos, así se demoren una eternidad o lo hagan “mal” (obviamente para ellos es un gran logro y hay que celebrárselo)

montessori1

En los cuartos todo debe estar a su alcance, la cama debe ser bajita para que ellos puedan bajar y subir y sin barrotes (ellos deben de tener acceso a todo lo que los rodea), los estantes deben estar a su altura para que puedan alcanzar a sus libros y juguetes. Inclusive el  interruptor de luz debe llegar a su tamaño. Colocar un espejo a su nivel para que puedan observarse y conocer su esquema corporal y reconocerse.

Montessori cuarto 4

Debe ser un espacio en el que sobresalga la libertad de movimiento (sin obstáculos en el centro); que se vea luminoso y minimalista (Sin juguetes o muebles que estorben y no ayuden en su aprendizaje). La sencillez ante todo, aquí “el menos es más” es lo que prima. Finalmente, se le puede colocar imágenes (cuadros) con dibujos simples que llamen el interés del niño y que se encuentren a su altura.

Montessori cuarto 3

Los juguetes deben ser de materiales naturales (madera, tela, piedras, etc). Según esta metodología, los juguetes de plástico con luces, sonidos y colores fuertes entorpecen y sobre estimulan a nuestros hijos.

Montessori cuarto 6

Como ven, es una manera distinta, sencilla, limpia y ordenada para decorar el espacio del niño. No es cara en lo absoluto y para nosotras las mamis es más simple de mantener el ambiente ordenado y limpio.

Este método es muy interesante, pues coloca a nuestros hermosos pequeños en el centro del aprendizaje y los vuelve protagonistas en su desarrollo. Existen diversos centros educativos que ofrecen esta metodología, sería interesante ir y visitar los espacios, pues podría ser una gran alternativa para elegir el centro educativo donde queremos que se desenvuelvan nuestros hijos.

Happy Blogging!

Mambru Firma Pame

Comentarios

Comentarios


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Método Montessori en las vidas de nuestros pequeños