Libros para crecer: lo que encontré en la FIL 2017


 

Ir a la FIL este año ha sido para mí una experiencia diferente. Aunque Miranda ya está más grande, igual me tomo al menos dos días para recorrer la feria: uno primero a solas para ver todo con calma, y luego otro día voy con ella para ir juntas a las actividades infantiles, que escoja algunos libros y básicamente seguir tranquila su ritmo.

Este año veo que nuestra elección de libros tiene mucho que ver con ampliar su (o mejor dicho, nuestro) panorama mental. Como ya lo he dicho antes, creo con firmeza que los buenos libros te convierten en mejores personas. Es tanto así, que casi casi puedes sentir cómo tu mente se expande y crece al leer un libro. Y esto aplica tanto para libros infantiles como de adultos.

Así que aquí les dejo la selección de libros que nos llevamos a casa este año, espero les sirva como una pequeña guía, y que los anime a no dejar de ir a la FIL: ¡va hasta este domingo 6 de agosto!

 

  • El país de las pulgas (Beatrice Alemagna)

Hechas con fieltro y cosidas a mano, las pulgas de este cuento no sólo dan ternura, sino que además te invitan a reflexionar sobre la aceptación de las diferencias y particularidades de cada uno, ya sea entre pulgas, humanos u otras especies.

Cuenta la historia de unas pulgas que viven en un colchón, pero cada una en su huequito, sin conocerse entre ellas.  Hasta que llega el día en que una de ellas decide celebrar su cumpleaños e invitar a las demás. Grande será su sorpresa al ver que no son como ella… ¡ni siquiera son iguales entre sí!

Dónde encontrarlo: stand editorial Océano

  • ¡Mi familia es de otro mundo! (Cecilia Blanco/ Daniel Löwy)

¿Qué es para nosotros una familia “normal”? ¿Aquella que está conformada por mamá, papá e hijos? Pero, ¿acaso todas las familias son así?

Aquí encontraremos las historias de diferentes tipos de familia: monoparentales (de un solo padre), homoparentales (de padres del mismo sexo), de padres separados, padres de nacionalidades diferentes, padres adoptivos, etc.

Pero lo más lindo es que cada historia está contada desde el niño que vive y forma parte de esta familia. Mostrándonos que mientras haya amor en una familia, nada más importa.

Dónde encontrarlo: stand ediciones Urano

 

  • Inventario ilustrado de insectos (Virginie Aladjidi / Emmanuelle Tchoukriel)

A Miranda le fascinan los insectos, siempre está deteniéndose en la calle para apreciar algún bichito nuevo con el que se encuentra, y preguntarme por supuesto qué clase de insecto es. Así que cuando vi este inventario, ¡no tuve duda alguna!

Debo confesar que cada año que voy a la FIL, me llevo a casa uno de estos inventarios (este año hay también de mares, de animales con cola, de aves, y de flores), pues además de formar una colección preciosa, -con ilustraciones hechas hasta el mínimo detalle-, son la perfecta invitación para conocer otros reinos y especies.

Dónde encontrarlo: stand Polifonía Editora

 

  • Colección “El mapa de mi cuerpo” (Genichiro Yagyu)

Alguna vez se han puesto a pensar: ¿para qué sirven las tetas? ¿qué son las costras? ¿por qué tenemos un ombligo? ¿cómo se cae un diente? ¿qué hay dentro de los agujeros de la nariz? ¿qué podemos descubrir sobre las plantas de nuestros pies?

Es increíble cómo podemos habitar nuestro propio cuerpo y no conocer gran parte de su funcionamiento… y justamente para iluminarnos al respecto, ha sido hecha esta maravillosa colección, con información presentada de manera simple y clara, y una necesaria dosis de humor.

Qué importante es aprender sobre nuestro cuerpo desde chicos, para poder no solamente entenderlo, sino también apreciarlo y cuidarlo.

Dónde encontrarlo: stand Monoblock

 

 

 

 

  • Érase una vez la familia (Anna Gasol y Teresa Blanch / Mariona Cabassa)

Este libro lo compré pensando en leerlo en un futuro con Miranda, ya que aún tiene mucho texto como para mantener su atención, pero sí creo que es una gran adición a la biblioteca familiar.

Recoge 25 cuentos tradicionales, que han ido pasando de generación en generación. Lo interesante es ver que, a pesar de provenir de diversas partes del mundo, los valores que ejemplifican estos cuentos son los mismos, siempre teniendo como punto central a la familia. Pues al final, no somos tan distintos, ¿verdad?

Dónde encontrarlo: stand Íbero Librerías

 

 

 

  • En forma de palabras (Micaela Chirif / Gabriel Alayza)

Este libro maravilloso lo conocimos con Miranda gracias a una amiga que me lo prestó, y se convirtió en uno de nuestros favoritos desde el primer día. Ahora que ya salió la nueva (¡y tercera!) edición, no dudé en llevármela a casa.

Las palabras forman parte esencial de nuestro mundo, si lo piensan, nos relacionamos con las cosas que nos rodean, las que sentimos, las que vivimos, etc. a través de palabras. A tal punto que, al nombrarlas, les damos forma, y las hacemos nuestras de verdad.

Un libro ideal para acercarnos con nuestros hijos al increíble mundo de las palabras, y sembrar en ellos un verdadero amor por el lenguaje.

Dónde encontrarlo: stand Polifonía Editora

Happy Blogging!

Comentarios

Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *