Diez libros para “la hora del cuento”


Desde ya, debo admitirlo, soy una apasionada total de la literatura infantil, y pienso que la idea de que estos libros son solamente para niños no es para nada verdad. Cuando los leo con Miranda, hay algo en ellos que me transporta a un lugar donde vuelvo a sentir sorpresa y curiosidad, y donde recuerdo lo que es reírse de las cosas más simples. Y lo mejor de todo es que nos reímos juntas de lo mismo.

 

Creo que uno de los mejores momentos del día para conectar con tus hijos es “la hora del cuento”. Que puede ser en cualquier momento, lo importante es darse el tiempo para hacerlo.

Y ahora que se acerca la Navidad, es el momento ideal para ampliar la biblioteca familiar y fijar ese tiempo compartido. Por eso quise armar una lista de aquellos libros a los que Miranda y yo siempre regresamos, y que son algunos de los que más disfrutamos.

 

Acá nuestros TOP 10:

 

1 . ¿Dónde está Tomás? (Ediciones Ekaré)
Escrito con una cálida simpleza por Micaela Chirif y con hermosas ilustraciones de Leire Salaberria, combina muy bien dos cosas que a los niños les encantan: jugar a las escondidas y dejar volar la imaginación.

Edad recomendada: a partir de los 3 años.
Dónde lo encuentras: Ibero, El Virrey, Librería Sur, Fondo de Cultura Económica

tomas1

 

2. Olivia y las princesas (Fondo de Cultura Económica)
Olivia se encuentra en un gran dilema existencial: todas las niñas quieren ser princesas, menos ella.

Escrito e ilustrado por Ian Falconer, seguimos, con mucho humor, la lucha de esta niña por “des-princesarse” y encontrar lo que ella en verdad quiere ser.

Edad recomendada: a partir de los 3 años.
Dónde lo encuentras: Librería Sur, Fondo de Cultura Económica

 

oliviaprincesas1

 

3.   Inventario ilustrado de animales (Kalandraka Editora)
Una verdadera joya que invita al descubrimiento del reino animal, contiene un centenar de especies clasificadas según sus hábitats.  Destacan la precisión y el detalle de las ilustraciones naturalistas de Emanuelle Tchoukriel.

Esta colección de inventarios, disponible en Lima gracias a Polifonía Editora, contiene otros títulos como inventario de mares, de animales con cola, de insectos y de árboles.

Edad recomendada: a partir de los 4 años.
Dónde lo encuentras: El Virrey, La Petisa

56909 Inventario Libro_SecciÌ3n 1 - 2012-Jan-04 - 164236 - XMF

 

4. El abecedario de Kate y Cat (Lata de Sal)
Este libro me fascina porque es un abecedario diferente, donde cada letra va acompañada por una de las encantadoras fotografías que Andy Prokh tomó a su hija y su gato, y donde se muestra la mágica relación entre ellos.  Desarrolla a la vez, el amor por las letras y las palabras, por los gatos, y por el mundo que nos rodea.

Edad recomendada: a partir de los 3 años.
Dónde lo encuentras: Librería Sur

abecedario1

5. Pájaro Amarillo (Apila Ediciones)
A diferencia de sus amigos, Pájaro Amarillo no puede volar; pero es muy bueno creando inventos, y le encanta compartirlos.  Así, crea un invento para poder volar, y a su paso, lo va compartiendo con otras especies como la avestruz, el kiwi y la gallina, quienes van modificándolo según sus necesidades de vuelo.

Tal como su autora  Olga de Dios afirma, este es un cuento que trata sobre el valor de compartir libremente el conocimiento para lograr un bienestar común.

Edad recomendada: a partir de los 3 años.
Dónde lo encuentras: Ibero

pajaroamarillo1

 

6. El sol, la luna y el agua (Ediciones Ekaré)
Una leyenda nigeriana sobre cómo el sol, la luna y el agua terminaron estando donde están, es acompañada aquí con pequeños versos hechos para ser contados a manera de canción (que uno mismo se puede inventar). Esto hace mucho más entretenida la historia, y no te sorprendas si encuentras a tu peque feliz repitiendo la melodía que tú inventaste.

Edad recomendada: a partir de los 4 años.
Dónde lo encuentras: Ibero, El Virrey, Fondo de Cultura Económica

sollunaagua1

7. Arrorró (Pequeño editor)
Este libro se lo he leído/cantado a Miranda tantas veces, que varias páginas las he tenido que pegar con cinta scotch de lo manipuladas que están.  Una canción de cuna clásica es revivida por Ruth Kaufman, con un papá que le canta a su niña para dormirla, pero ella ahora le responde también cantando con mil y una excusas para evitar el sueño. ¿No les suena todo esto muy familiar?

Edad recomendada: a partir de los 2 años.
Dónde lo encuentras: El Virrey

ARRORRO´_Tapa_Guarda 2x1a

 

8. Donde viven los monstruos (Kalandraka Editora)
Escrito e ilustrado por Maurice Sendak, y publicado en 1963, nos muestra la historia de Max, un niño al que después de muchas travesuras, su mamá lo manda a su cuarto sin cenar. Gracias a su imaginación, logra viajar al lugar donde viven los monstruos, quienes lo coronan como su rey. Pero después de tanto alboroto se cansa y decide regresar a casa, encontrando un plato de sopa, aún caliente en su cuarto, esperándolo.

Este libro es tan especial porque nos muestra una niñez sin idealizaciones, con un lado salvaje, que todos, finalmente, tenemos.

Edad recomendada: a partir de los 4 años.
Dónde lo encuentras: El Virrey, Librería Sur, Babel

dondevivenlosmonstruos1

 

9. Mi pequeño hermano invisible (Fondo de Cultura Económica)
Un niña le dice molesta a su pequeño hermano que se desaparezca. Éste termina, de casualidad, escondido en una caja, y es así que, convencido de que es invisible, sale a recorrer la ciudad. Con un ingenioso juego visual, y con la ayuda de unos lentes “especiales”, este libro te invita a recorrer dos versiones diferentes: lo que el niño cree que ve a su paso, y lo que en verdad está sucediendo.

Edad recomendada: a partir de los 4 años.
Dónde lo encuentras: Fondo de Cultura Económica

hermanoinvisible1

 

10. Frida (Edelvives)
La historia de Frida Kahlo es contada aquí por una simpática niña de 8 años llamada Miranda. Lo lindo es que te cuenta sobre Frida como si hablara con una amiga o amigo, y eso hace que la sientas cercana, tanto a Miranda (la narradora), como a la propia Frida.

Este es un libro para niños más grandes, porque tiene bastante texto, pero de todas las versiones infantiles que he visto sobre la historia de Frida, es la que más me gusta porque mantienen una gran cantidad de detalles en la historia sin perder la agilidad de su lectura. Además, forma parte de una colección, en la que la misma Miranda nos va contando las historias de otras mujeres célebres como Marie Curie, Coco Chanel, Billie Holiday, Cleopatra, etc.

Edad recomendada: a partir de los 8 años.
Dónde lo encuentras: Librerías La Familia

frida1

Hasta pronto!

Happy Blogging!

Comentarios

Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *