Chau papillas: Una nueva visión


Mi Emma es una niña muy difícil para comer. Cuando ve algo nuevo, pone cara de asco y lo rechaza inmediatamente. Para mí es todo un estrés. Toda mamá quiere que su hijo se alimente bien y de forma balanceada, pues con la mía no sucede. Tengo que complementarla con vitaminas, cereales, fórmula.

He leído mucho sobre eso y créanme, he hecho de todo! (Platos creativos que cuentan historias, dejarle la comida a su alcance para que ella sola vaya, no lanzar comentario alguno sobre la comida, toda la familia sentada y comiendo para que ella nos vea, comprar platos de personajes famosos que ella elija, jamás presionarla ni forzarla, no darle bocaditos entre comidas, una cuchara en forma de avión, juegos, etc.)

Mis intentos han sido fallidos, nada logra hacerla comer verduras, menestras, carnes, etc. El pediatra me dice que eso sucede y que le de complejos vitamínicos, que tenga paciencia. Lo loco es que ella tiene mucha vitalidad y aumenta en peso y talla. Ella es delgada, porque papá y yo lo somos, bueno, lo éramos ejem, ejem…. Pero ella es súper alta y crece bien.

Me puse a retroceder en el tiempo y preguntarme, en qué he fallado…. Indago en indago, y creo tener la respuesta. Después de leer muchísimo, descubrí el “Baby-led weaning” o la alimentación complementaria a demanda. Esta postura es relativamente nueva y lo que promueve es la alimentación autónoma del niño, que éste “elija” lo que quiere comer.

Digo elija entre comillas, porque en verdad las opciones se las pone la madre o el padre y por lo tanto, son opciones sanas. Desde que el niño cumple los 6 meses o sea, se sienta solo y erguido se le introducen los alimentos (con ayuda del pediatra) pero sólidos. (Nada de licuados, triturados, o sea papillas en general). Es decir, el niño llega a tener contacto plenamente con los alimentos.

Al niño se le sienta con los adultos, en la misma mesa para que se sienta parte del momento y lo disfrute. Los padres le colocan la comida en frente, debe estar cortada de tal manera que el niño la pueda coger y no se atragante (En tiras). En todo momento el niño debe ser supervisado y jamás debe de oír comentarios respecto a la comida. En este método se respeta la velocidad del niño y lo que desee comer.

Es una manera interesante de desarrollar habilidades en los pequeños. Autonomía: el niño “escoge” lo que va a comer, él mismo utiliza sus manos, cuando van desarrollando más la psicomotricidad fina, utilizan los cubiertos. Estímulo de los sentidos: El niño experimenta diferentes texturas, olores, sabores, colores, es decir, desarrolla todos los sentidos. Psicomotricidad fina: El bebé logra desarrollar la coordinación óculo-manual, mano-boca, pinza, etc. Autoestima: Al saber que está incluido dentro de la mesa familiar, que puede lograr sus objetivos comiendo solito. Además que disfruta de los momentos de comida, pues puede explorar, le causa curiosidad qué va a coger y comer y los vuelve más abiertos a aceptar todo tipo de alimentos.

 

babyled

 

Les dejo algunos tips:

 

  1. Consulten siempre con sus pediatras, jamás les den algo sin el visto bueno de él.
  2. Continúen dándoles leche materna o fórmulas.
  3. Nunca los dejen solos, supervisen para evitar cualquier atragantamiento.
  4. No le pongan la comida en la boca, ellos mismos van a aprender muy bien a hacerlo.
  5. Permítanle mancharse, póngale baberos, y protejan lo que no quieren que se embarre.
  6. No discutan en la mesa, debe ser algo placentero.
  7. Póngale la comida cortada en tiras, pocas cantidades para que no se desalienten en terminar, si quiere más, le dan más.
  8. Darle variedad de comidas, no siempre la misma, sino se aburren y la van a rechazar.

 

Espero haberles metido el bichito, las que ya lo ejecutan en sus casas, me cuentan qué tal.

Les dejo el link para que vean más información, hay recetas y pueden comprar el libro.

http://www.babyledweaning.com/

 

Happy Blogging!

IMG_1681-0.JPG

Comentarios

Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *