8va Conferencia de TDAH: Aprende a educar


fb_img_1473049533785El día Sábado 3 de Setiembre, fuimos invitadas varias Mamás Blogueras a una conferencia sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), gracias al APDA, que es la Asociación Peruana de Déficit de Atención.
Antes de comentarles qué aprendimos sobre el tema, es pertinente hablarles de la Asociación. Está conformada por varias madres de niños que presentan este trastorno y deseaban obtener mayor información y además, participan reconocidos especialistas, quienes sirven de constante apoyo y orientación.

Es un gran grupo humano (madres, profesores, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, coaches, tutores, etc), que trabajan de sol a sol para brindar soporte a las familias que se encuentran desorientadas y desesperadas para encontrar la ruta adecuada para ayudar a sus familiares con el TDAH.

 

fb_img_1473049390875

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un desbalance químico de la dopamina y la norepinefrina en el cerebro, el cual hace que el individuo presente problemas en la atención, sean hiperactivos e impulsivos. Uno de cada diez niños presenta este trastorno. Es decir, en cada salón de clases podría haber entre uno a cuatro niños con TDAH.

Es un trastorno que trae consigo grandes problemas en las personas, pues afecta el rendimiento escolar y en las relaciones personales. El sujeto es rechazado e incomprendido y esto conlleva al bajo autoestima. En la mayoría de los casos, se identifica esta alteración en el salón de clases por la maestra, cuando el rendimiento escolar está por debajo del promedio.

 

Es por eso que el profesor debe ser muy observador y debe conocer perfectamente a sus alumnos para identificar las características del trastorno y derivar al alumno al psicólogo de la institución. Existen unas fichas en línea que pueden ser llenadas por la docente y la psicóloga para ir descartando el trastorno. Este cuestionario se encuentra en línea en la OMS (Adler y DSM – 5).

Luego, si en el centro educativo se sospecha que el alumno pueda padecer el TDAH, se conversa con los padres y debe ser llevado donde un neurólogo especializado o un psiquiatra que domine el tema. Ellos son los únicos quienes pueden dar un diagnóstico certero, ver el grado y medicar de acuerdo al tipo de TDAH.
Las señales que nos deben alarmar sobre si nuestros pequeños puedan tener el TDAH son:
– El tiempo de atención en casa o en el colegio es muy breve.

– Se le debe repetir las indicaciones varias veces, porque no las retienen.

– Le cuesta organizarse en el tiempo.

– Es desordenado (olvida o pierde las cosas constantemente)

– No culmina lo que comienza.

– Se distrae con cualquier cosa.

– Solo se concentra en algo que realmente le interesa.

– Se mueve mucho, no puede mantenerse quieto.

– Habla excesivamente en la casa o en el colegio.

– Le cuesta esperar su turno.

– Precipita las respuestas, interrumpe las conversaciones.

– Es explosivo, impulsivo.

– No se integra fácilmente al grupo.

– Le cuesta aprender algunas cosas sencillas.

– Le cuesta leer.

– Algunos problemas con la memoria.

Hay diversos tratamientos y varían de acuerdo al nivel de TDAH que se tenga. Entre ellos está la medicación, existen diferentes pastillas y dósis; tratamiento psicológico; coaching (apoyo para organizarse, para lograr las metas); terapias de aprendizaje; actividad física; nivelación escolar; etc.

Es un trastorno más común de lo que podemos pensar, por eso debemos estar alertas con nuestros hijos, observarlos mucho y conocerlos. Si el niño presentara el TDAH, requiere la unión familiar y la capacitación de los padres y responsables en la educación del niño para poder lidiar con esto. Escuchamos algunos testimonios y es un camino muy difícil y complejo, en donde se presentan muchos obstáculos y frustraciones.

Sin embargo, todos los exponentes coinciden en que se debe tener mucha paciencia, la familia debe unirse con la escuela y trabajar en conjunto con los profesionales implicados. El colegio debe estar preparado para adaptarse a las necesidades del alumno. Los profesores deben utilizar metodologías y herramientas que le permitan llegar a sus alumnos con TDAH.

Estos niños necesitan reglas claras, instrucciones sencillas, tener siempre refuerzos positivos para no desmotivarse, necesitan metas a corto plazo, una cosa a la vez y finalmente, se debe trabajar mucho con su autoestima. Hay que entenderlos, son personas que quieren aprender, que quieren hacer las cosas bien, pero simplemente el desbalance bioquímico en el cerebro no se los permite.

Los niños con TDAH son todo un reto para los padres y profesores. Por favor, hay que entender a los niños, depende de los adultos para que ellos se desenvuelven bien en la vida. No los castiguen, no los insulten, no los presionen. Resalten lo bueno que tienen, tengan paciencia, ayúdenlos, acompáñenlos, enséñenles a ser autónomos, motívenlos a salir adelante y cumplir sus metas.

Pueden darle like al APDA Asociación Peruana de Déficit de Atención https://www.facebook.com/ApdaPeruCom/

Y ver este lindo video para poder entender a estos pequeños https://youtu.be/lTMLzXzgB_s

Happy Blogging!

 

IMG_0683.JPG


Comentarios

Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *